Por Mary Hunter, el 30 de abril de 2020
Usar los ciclos de movimiento para mejorar tu moldeado
¿Has oído la gran noticia? Alexandra Kurland, Dominique Day y yo acabamos de lanzar nuestro primer curso de audio sobre análisis del comportamiento y entrenamiento de animales.
En este episodio de podcast de Equiosity, discutimos la idea de los ciclos de movimiento. Si no estás familiarizado con la idea de un ciclo de movimiento, puedes comenzar con este artículo que escribí hace varios años para el blog ASAT.
Los ciclos de movimiento te ayudan a ver las acciones más pequeñas que conforman un comportamiento más grande. Esto puede ayudarte tanto durante la planificación como a solucionar problemas.
En el podcast, discutimos un ejemplo relacionado con un perro que se sube a un automóvil. En esta publicación, quiero explicar más este ejemplo y compartir algunas fotos que te ayudarán a comprender mejor lo que estaba sucediendo.
Logan era un perro de servicio en fase de entrenamiento que vivió conmigo durante varios meses. Cuando vino a quedarse conmigo por primera vez, me dijeron que se sentía cómodo viajando en automóviles.
Sin embargo, la primera vez que traté de llevarlo a algún lado, él dudó al entrar en mi coche. Saltó y se quedó a medio camino. Luego, se estiró un poco más. Pero no entró por completo. Puedes verlo en las siguientes fotos.
Una opción de moldeado: subir al coche
Una forma de resolver este problema sería aprovechar que el perro ya está a medio camino en el coche. Podría tratar de reforzar cuando se vaya introduciendo cada vez un poco más adentro del auto. Por ejemplo, podría comenzar reforzándole cuando levantara una pata trasera y avanzar sobre esto hasta que tuviera tres patas en el automóvil.
Sin embargo, mira abajo la foto de mi coche. Debido a la lona de protección en el asiento trasero y a la forma en que está diseñado el marco de la puerta, sería difícil para él subirse al coche. Este enfoque puede funcionar al principio, pero puede conducir a un callejón sin salida.
Otra opción de moldeado: saltar al coche
En lugar de subir, Logan podría saltar al asiento trasero del automóvil. Este es un ciclo de movimiento completamente diferente, que comienza con él acercándose al automóvil, recolocar su peso sobre sus cuartos traseros y después saltar dentro del coche.
Si tuviera que reforzarlo por subir medio cuerpo, al principio parecería que estaba progresando. Sin embargo, esto en realidad haría que fuera más difícil subirse porque estaría reforzando el ciclo de movimiento incorrecto.
Para resolver este problema, necesitaba comenzar con él fuera del automóvil y organizar el entorno para que el ciclo del movimiento del salto fuera muy probable. Para facilitar la acción de saltar, utilicé una bolsa de ropa de cama como escalón.
¡Tener un poco de altura extra era todo lo que necesitaba! Pudo saltar fácil y confiadamente al coche. Puedes verlo en la siguiente serie de fotos. Después de practicar varias veces con el escalón, pudimos eliminarlo.
Piensa en tu propio entrenamiento
La próxima vez que te quedes atascado durante un moldeado, detente y piensa en los ciclos de movimiento. ¿Estás reforzando acciones y comportamientos componentes que te llevarán hacia el ciclo de movimiento que conforma tu comportamiento objetivo? O, ¿estás reforzando acciones que te están llevando a un callejón sin salida?
Si te gustó esta publicación, tómate un momento para compartirla.
Traducción ofrecida por Nuria Francés con autorización de su autora Mary Hunter